Las influencias cinéfilas de Destiny

¿Cómo explicarías un juego a alguien que no sabe absolutamente nada de él?

Lo primero que se te viene a la cabeza es compararlo con otra cosa, por ejemplo podrías decir que Dead Space es una mezcla de Alien con Horizonte Final o que Red Dead Redemption sería un Gran theft Auto al estilo del viejo Oeste.

Los desarrolladores de videojuegos tienen sus pasiones y en la mayoría de los casos estas pasiones se dejan notar en sus obras.

Esta semana os hablamos de Destiny, un título de nueva generación creado por Bungie y Activision que posee un montón de referencias. Aquí os mentamos las más notorias en lo que al mundo cinéfilo respecta.

Para empezar decir que estamos ante una Space Opera. El término Space Opera es un juego con las palabras de "Soap Opera", que refiere a los dramas en serie con múltiples personajes, que se caracterizan por las relaciones emocionales entre estos; en nuestro país el producto equivalente son las telenovelas.

Usualmente, las Space Opera siguen la línea clásica del héroe contra el villano y los argumentos suelen relatar viajes estelares, batallas, imperios galácticos y sobre todo, se hace un gran énfasis en los avances tecnológicos. No obstante muchas de las historias sólo aprovechan escenarios y tecnología de ciencia ficción únicamente como superficie, pues en el fondo no son distintas de cualquier relato heroico que podría ocurrir en la Tierra.

Los planetas que aparecen en este tipo de género son compatibles con el funcionamiento del organismo humano, pero también encontramos seres alienígenas exóticos, de apariencia humanoide, que residen en ellos.

Entrando en materia cinéfila, si hablamos de ciencia ficción y del espacio, es imposible no mentar a los “padres” de toda saga sideral que se precie, estos son Star Wars y Star Trek.

Los creadores de Destiny, beben de estas influyentes e icónicas sagas y no hablamos de espadas de luz o rayos láser (aunque de ambas esta cargado el título de Bungie), hablamos de referencias icónicas de las películas como son la existencia de un “imperio” enemigo formado por cientos de soldados cuyo objetivo es “detenernos y destruirnos”, la semejanza entre la estrella de la muerteel Viajero, la exploración de nuevos mundos y sus parajes indómitos o las tele transportaciones para subir a nuestra nave.

Pero Destiny no solo toman referencias de los padres de la ciencia ficción, si observamos mas en detalle podremos ver escenarios desérticos que nos recuerdan a Dune o escalofriantes pasillos de naves espaciales alienígenas que nos hace preguntarnos si no nos encontraremos a la teniente Ripley (o a su xenomórfico amigo) a la vuelta de la esquina.

Y es que en el mundo de los videojuegos nada es “nuevo”, todo evoluciona a partir de otra cosa. Las videojuegos como las películas son una rama de la misma cultura y se alimentan y reproducen de los mismos orígenes pero siempre añadiendo una pequeña mutación.