Actrices del cine a los videojuegos

Han inspirado personajes míticos, se han usado sus rostros para el modelado de heroínas vrtuales y les ha encantado la experiencia. Éstas son las actrices más populares que se han pasado al mundo del videojuego

El mundo del videojuego y el del cine están cada vez más ligados. Los jugadores lo venimos notando desde hace años -cuando los mejores gráficos han permitido copiar planos, personajes y recursos del celuloide-, y parece ser que así seguirá siendo en los nuevos sistemas. Son muchos los actores y actrices que han prestado su voz o su físico a personajes míticos de las consolas y ordenadores, pero en este nuevo recuento queremos quedarnos con ellas. Y solo con las que realmente han dado para crear un nuevo nombre, un nuevo perfil y modelado virtuales que nada tengan que ver con las carreras cinematográficas de las intérpretes reales que las han inspirado.

Existen muchísimos videojuegos de licencia de películas y series donde, por supuesto, se intenta calcar el físico de los personajes homónimos de carne y hueso para traspasarlos al software. Pero esta selección no es la que nos interesa hoy, es enorme. En este texto nos quedamos más bien con esas actrices que incluso han ganado aún más fama gracias a su aparición en un videojuego o han terminado de consagrarse en la gran pantalla trabajando antes con prestigiosos estudios de motion capture y desarollo informático. Hay casos recientes y llamativos, como Ellen Page con Beyond: Dos Almas, y otros que quizá no conocías. Son éstas:

Sasha Grey como Viola DeWynter en Saints Row: The Third

Uno de los personajes míticos de Saints Row: The Third era Viola DeWynter, la sensual agente gemela con gafas de sol y ceñidísimo vestido de cuero que marcó para siempre el ascenso de los Saints. Precisamente, este personaje inolvidable fue uno de los más usados en la promoción del título porque para su creación los estudios Volition habían usado a otro icono verdaderamente sexy del mundo del porno y el cine más subidito de tono, Sasha Grey. La despampanante actriz morena firmó con THQ por una cantidad multimillonaria y en algunas entrevistas dijo que le "apetecía el caprichito de hacer alguna aparición en un videojuego". El movimiento le salió francamente bien y desde luego el personaje de Viola se parece en todo al de Sasha, siempre con un tono picante y sabiendo que su cuerpazo le abrirá puertas, sin dejar indiferente a los ojos que lo contemplan.

 

Ashley Johnson como Ellie de The Last of Us

La conocimos en Lionheart como Nicole Gaultier, pero su verdadera popularidad vino con Los problemas crecen en el papel de Chrissy Seaver. Ashley Johnson lleva 25 años en el mundo del cine y la televisión, no con demasiados papeles principales y súper premios, por lo que es indiscutible el impulso que ha conseguido con un personaje entrañable y absoluto protagonista como el de la pequeña Ellie en The Last of Us. Johnson se veía en la obligación de interpretar a una niña inocente y desconocedora del mundo que le rodeaba debido a su cautiverio, una niña ya grabada a fuego en el corazón de millones de jugadores y a la que, además de rostro, dio voz en el doblaje original del personaje. Se habló de un parecido crucial de Ellie con Ellen Page al principio, pero la evolución del diseño de la jovencita protegida de Joel por parte de Naughty Dog la fue acercando poco a poco y cada vez más a la expresividad y dulzura de Ashley. Un auténtico icono contemporáneo del videojuego.

 

Camilla Luddington como la nueva Lara Croft en Tomb Raider 2013

La tradicional y guerrera Lara Croft debía ser humanizada, reinterpretada. Crystal Dynamics empezó a desarrollar el reboot de su mayor serie hace ya más de cinco años y con ello asumía un gran riesgo, iba a dar a la arqueóloga un nuevo físico e identidad, iba a crear a un personaje más creíble, joven e ingenuo. Para semejante movimiento histórico en la saga Tomb Raider y hacer renacer del todo la marca era necesario una buena modelo, una morena que ayudara a inspirar la Lara más frágil y miedosa que conocemos hasta la fecha. Camilla Luddington (True Blood, Anatomía de Grey, Californication...) fue la elegida para doblar al personaje, pero también para dibujarlo, su rostro, cuerpo y movimientos. Como algunas otras, su paso por la desarrolladora sirvió para acabar convirtiéndola en rostro real que promocionara el juego, y desde luego que lo consiguió. La nueva Lara Croft ha salido perfecta y carismática, en gran parte gracias al acierto de escoger a Luddington como referencia física.

 

Yvonne Strahovski como Miranda Lawson en Mass Effect 2

Mass Effect es una de las series más aclamadas de la última década, fenomenal trabajo de Bioware que logró ser la trilogía que es también por una ambientación y acabado gráfico sobresalientes, marcados por personajes redondos, creíbles y complejos. Quizá el icono de toda la franquicia sea el Comandante Shepard, pero también hay un rostro femenino que quedará para el recuerdo entre millones de jugadores: Miranda Lawson. Y la que hizo de modelo e inspiró al calculador personaje, la actriz Yvonne Strahovski (Sarah Walker en Chuck, Hannah McKay en Dexter...), aún tiene solo elogios para calificar su trabajo en la serie y el estudio canadiense. El modelado de Miranda y calco de la actriz real fue fantástico, tripulante de la Normandy a la que también, por supuesto, puso voz Strahovski.

 

Ellen Page como Jodie Holmes en Beyond: Dos Almas

Quizá el caso más obvio y más sonado de toda nuestra lista. La aclamada Ellen Page, a la que no le faltaban papeles en Hollywood tras su brillante participación en aclamados filmes como Origen, Juno o X-Men: La decisión final, firmó con Sony y Quantic Dream por el que pasó a convertirse al instante en uno de los videojuegos más centrados en una actriz de la Historia. Page daría vida, voz y físico a Jodie Holmes, la total protagonista de Beyond: Dos Almas y uno de los personajes más interesantes que se recuerdan por parte del estudio francés. El parecido entre la Ellen real y la poligonal todavía hoy es asombroso, con uno de los mejores acabados faciales y de animación que han tenido las consolas que se despiden. Largas sesiones de motion capture y reconocimiento final lograron un juego totalmente marcado por sus personajes, donde también intervino con fenomenal presencia el actor Willem Dafoe.

 

¿Cuál es vuestra preferida "GameFilmeros"?