El cine negro y los videojuegos

El Cine Negro o Film Noir se refleja en la industria de los videojuegos desde hace un tiempo, con pintorescos títulos que nos invitan a lo más profundo del misterio. La historia del mismo se remonta a la década de los 40s en Estados Unidos, cuando la gran pantalla se vio envuelta en nuevos criterios cinematográficos: emulando a una sociedad impertinente entregada a la violencia y la corrupción.

Estas intrigantes obras se caracterizaban por incluir ciertos recursos, tales como personajes estereotipados, narraciones en off, finales insatisfactorios, espacios urbanos y oscuros recorridos por protagonistas solitarios y desconfiados pero con fuertes valores, que en algunas circunstancias podrían llegar al límite de la ley.

Algunos de los siguientes videojuegos mantienen esta temática clásica, mientras que otros más excéntricos desarrollan su argumento de una manera más inusual, pero aún así estoy seguro de que te atraparán.

 

Max Payne

Remedy Entertainment nos lleva a través de la trama de un detective neoyorquino que, básicamente, vivía su sueño americano junto a una hermosa familia y un trabajo envidiable.

Sin embargo, como no todo es color de rosas, la vida de Payne da un giro siniestro luego del asesinato de su esposa y su bebé recién nacido a manos de delincuentes bajo efectos de una extraña droga; a cuyos fabricantes Max perseguirá hasta el cansancio sin importar las consecuencias.

 

L.A. Noire

Los Ángeles, década de los 40s, un escenario lleno de mafia, corrupción y los más horribles crímenes.

Esto crea el lugar ideal para que Cole Phelps, policía y ex combatiente, exhiba sus habilidades detectivescas e intuitivas en este gran título de Rockstar Games que toma lo mejor del cine negro y lo transforma en una crónica al desnudo de lo más bajo y sombrío de Hollywood.

 

 

Grimm Fandango

Manuel Calavera, mejor conocido como Manny, será nuestro anfitrión en esta aventura gráfica que se levanta sobre el mundo de los muertos. Todo inicia cuando nuestro protagonista, un vendedor de tickets para los transportes de este inframundo, encuentra sospechoso el hecho de que su compañero se enriquezca mientras él sólo recibe a vagos y maleantes.

Esto marca el comienzo de la odisea de Manny a través de grandes enigmas, asesinatos y corrupción; siempre con una buena dosis de humor negro.

 

Heavy Rain

La lluvia resuena, en más de una forma, en cada sitio de la ciudad que nos trae Quantic Dream. Una ciudad temerosa, en que nadie asegura la paz de los más jóvenes, pues se ve acechada por un asesino sin nombre ni rostro, que se esconde tras sus crímenes y figuras de origami.

Cuatro protagonistas, muy humanos y con distintas motivaciones, verán sus destinos entrelazados en la búsqueda del criminal, en un juego en que nuestras decisiones cobrarán relevancia y las emociones nos conmoverán.

 

 

Blade Runner

Blade Runner nos coloca nuevamente en los zapatos de un detective, quien ejerce sus actividades policíacas en la ciudad de Los Ángeles. Es, sin más, la adaptación de su homólogo cinematográfico; sin embargo, conserva pocas de las características de éste.

Interpretando a Ray McCoy, debemos embarcarnos en una retorcida historia que surge de un simple, pero relevante asesinato.