Red Dead Redemption, el western digital

La historia del western es la historia de un país que se describe a sí mismo con el mejor arte que posee: el cine. La colonización de los territorios salvajes, el miedo a lo desconocido y las sociedades al margen de la ley definen el ecosistema donde se desarrollan las aventuras del oeste americano. La rudeza, la suciedad y la épica decadente nunca habían sido plasmadas tan bien en un videojuego hasta la llegada de Red Dead Redemption, un juego variado y simple en términos de jugabilidad, pero con toda una bomba narrativa en su desarrollo.

Antes de comenzar, quisiéramos aclarar que no vamos a dar una lección de cine western, sino a ver y comprender de dónde viene el universo y “mitología” de Red Dead.

Si algo ha conseguido Red Dead Redemption es captar la esencia psicológica de los western. Lo importante en este tipo de historias es el desarraigo, la ira, el miedo que sienten los personajes en sus relaciones. Transportar ganado no es demasiado espectacular, pero puede llegar a ser tremendamente intenso si de unas cuantas reses enfermas dependen la supervivencia de tu familia y una tormenta, algo incontrolable, se cruza en tu camino. El salvaje oeste es una jungla, donde prima la ley del más fuerte y no hay ningún tipo de moral que valga para conseguir lo que quieres. El protagonista del juego, John Marston, hará todo lo posible para conseguir su objetivo y eso le llevará a hacer daño a otras personas. El bien y el mal no son términos absolutos.

La historia de Red Dead Redemption transcurre en los últimos años del lejano oeste estadounidense, en 1911, y narra la historia del antiguo bandido John Marston, que es chantajeado por los agentes federales que tienen amenazada a su familia para que ayude a imponer la ley en la frontera mexicano-estadounidense y capture a su antiguo compañero, y actual bandido, Bill Williamson. La acción del videojuego se sitúa en los estados ficticios de New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Las localizaciones del rodaje todavía se desconocen.

A pesar de que por dificultades técnicas no podemos subir el video a Youtube donde mostrábamos los puntos fuertes del juego en comparativa al cine, hemos encontrado a otro usuario (Scalnier) el cuál hace una buena comparativa entre el cine del Western del que “bebé” el título de Rockstar.